Los jefes de policía de Texas comienzan a adaptarse a la ley de ciudades santuarias

Los jefes de policía de Texas comienzan a adaptarse a la ley de ciudades santuarias

"Hay muchas cosas que un oficial tendría que entender rápidamente para evitar violar los derechos constitucionales de alguien"

Aún cuando una nueva ley de Texas dirigida a las llamadas ciudades de santuarios permanece en el limbo legal, los jefes de policía y sheriffs están haciendo cambios para cumplir, reescribiendo manuales de capacitación y retirando las políticas que impidieron a los oficiales preguntar a las personas si están ilegalmente en los Estados Unidos.

La ley, conocida como Proyecto de Ley 4 del Senado, entrará en vigor el 1 de septiembre a menos que un juez federal en San Antonio lo bloquee. La ley prohíbe a la policía detener a un oficial de investigar el estatus migratorio de alguien durante un arresto o una parada de tránsito, y requiere que las cárceles locales cumplan con todas las solicitudes de "detención" emitidas por las autoridades federales de inmigración. Está dirigido a ciudades santuarios, ampliamente definidas como lugares que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

El estado dice que la ley promueve la cooperación en la aplicación de inmigración y evita que los inmigrantes sin el estatus legal acusado de un crimen sean lanzados. Varias ciudades de Texas y grupos de defensa de los derechos civiles demandaron al estado, argumentando que la ley es inconstitucional y vaga, que provocaría la parálisis de los oficiales que tratan de trabajar con inmigrantes víctimas del crimen y que podría inspirar a otros estados a perseguir sus propias versiones del ley. El estado dice que el proyecto de ley 4 del Senado es diferente de la ley de Arizona 2010 "muéstreme sus papeles", parcialmente derribada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Se espera que el juez de distrito Orlando García emita una resolución antes de que la ley entre en vigencia. Pero si no lo hace, o si él gobierna contra las ciudades y grupos que demandaron a Texas, las autoridades policiales de todo el estado tendrán que implementar la ley a partir de dos semanas.

Texas no ha dado ninguna orientación a las agencias policiales sobre si cambiar sus políticas, ni ha requerido capacitación sobre cómo se supone que los oficiales deben implementarlo. Pero los jefes de policía podrían enfrentar multas o prisión bajo la ley si impiden que sus oficiales pregunten por el estatus migratorio de una persona.

La policía de Houston está redactando una política que instruye a los oficiales sobre sus responsabilidades bajo la ley. El jefe de policía Art Acevedo, un oponente al proyecto de ley 4 del Senado, dijo que los oficiales tendrán que presentar un informe cada vez que le pregunten a alguien acerca de su estatus migratorio.

En parte, dijo Acevedo, le preocupa que una minoría de oficiales "tomen el SB4 como un mandato y como un cheque en blanco para salir y convertirse en agentes de inmigración".

"Nosotros perseguimos ladrones, no cocineros, niñeras y jornaleros", dijo Acevedo. "Creo que esa es una opinión compartida por la mayoría de los abogados de Texas".

El Departamento de Policía de San Antonio ha hecho planes para rescindir partes de una política de 2015 que dice que sus oficiales "no preguntan a las personas con las que contactan para obtener una prueba de ciudadanía o residencia legal". El departamento creará programas de capacitación sobre la ley si está vigente, dijo el portavoz Jesse Salame.

La policía de Dallas está revisando el manual de capacitación del departamento y trabajando en la capacitación de oficiales sobre cómo hacer cumplir la ley, informó KXAS-TV.

En Fort Worth, el departamento en los próximos días emitirá nuevas instrucciones para los oficiales sobre cómo documentar cada vez que verifiquen el estatus migratorio de alguien, dijo un portavoz a The Associated Press.

Y en Austin, la comisaria del condado de Travis, Sally Hernández, está preparada para revisar la política actual de su departamento de rechazar algunas solicitudes de "detención" si la ley entra en vigencia. El gobernador republicano de Texas Greg Abbott y funcionarios federales han atacado a Hernández y al condado de Travis por su nombre por negarse a aceptar a todos los "detainers" para entregar a personas bajo custodia que carecen de estatus legal.

Las ciudades más grandes de Texas tienen una gran minoría e inmigrantes, y tienden a ser más liberales que las comunidades rurales y suburbanas. Mientras que Texas es el estado conservador más grande de la nación, el 39 por ciento de su población es latina - aproximadamente el mismo porcentaje que la California liberal - y tiene un estimado de 1,5 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

Los sheriffs de Texas rural, por su parte, dijeron que la ley mejoraría la seguridad pública al ofrecer a los oficiales más información y más formas de cooperar con las autoridades federales de inmigración. Algunos han fortalecido sus vínculos con la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, uniéndose a un programa que capacita a sus diputados para desempeñar algunas de las funciones de los agentes federales de inmigración.

A.J. Louderback, el sheriff del condado de Jackson, a unos 100 kilómetros (161 kilómetros) al suroeste de Houston, dijo que el proyecto de ley 4 del Senado no requeriría nuevos programas de capacitación ni cambios de política para su oficina ni la mayoría de los sheriffs del estado. Eran exageradas.

"La forma en que manejaríamos una parada de tráfico en el área rural no es tan diferente de la manera en que manejarían una parada de tráfico en un área urbana", dijo.

Edgar Saldivar, un abogado de personal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas, que está entre los grupos demandando a Texas por la ley, dijo que los oficiales necesitan más entrenamiento para evitar discriminar a alguien "sobre la base de cómo se ven, o incluso cómo Hablar o qué acento tienen. "

"Hay muchas cosas que un oficial tendría que entender rápidamente para evitar violar los derechos constitucionales de alguien", dijo Saldivar.

Lee mas:

Acción de clase explicada en términos simples

Acción de clase explicada en términos simples

Una acción colectiva es un tipo de demanda en la que una o más personas demandan en nombre de un grupo más grande de personas que se conoce como "la clase". Mientras que el tema de las demandas colectivas puede variar bastante ampliamente, hay...

Las razones más comunes para presentar una demanda por accidente

Las razones más comunes para presentar una demanda por accidente

Si todo fuera bueno en el mundo, la gente nunca tendría que presentar una demanda de lesiones personales. No habría ninguno de los inconvenientes, el dolor y la interrupción de su vida que está unido a experimentar una lesión personal.

3 Tipos de accidentes laborales comunes que a menudo resultan en demandas

3 Tipos de accidentes laborales comunes que a menudo resultan en demandas

Las lesiones de trabajo son mucho más comunes de lo que mucha gente piensa, y hasta que usted es el que está lesionado, probablemente no prestará mucha atención a los riesgos laborales, a menos que su trabajo implica un entorno de trabajo...